domingo, 5 de octubre de 2014

TORTA DE COCO

Hoy os traigo una rica torta que suelo hacer con la base de masa de bollería o con la receta de la masa de la torta de balsa de Caspe.  Luego el relleno es una mezcla de huevos, azúcar y coco rallado y la verdad es que el resultado es buenísimo.  Os animo aprobarla y espero os guste














TORTA DE COCO
Ingredientes: basados en 1/2  kilo de harina
Para la masa:
1/4  kilo de harina floja
1/4 kilo de harina fuerte
80 gr. de manteca de cerdo o de aceite de oliva
1 huevo
250 gr. de leche (1/2 litro)
75 gr. de azúcar
5 gr. de sal
5 gr. de mejorante panario  (opcional)
40 gr. de levadura fresca
huevo batido para pincelar al final 
Para el relleno
300 gr. de coco rallado 
250 gr. de azúcar
300 gr. de huevos (4 a 6 huevos)

Preparación: Mezclar las dos clases de harina y desmenuzar la levadura fresca en ella. Poner en la amasadora con su accesorio correspondiente la mezcla de harinas, los huevos, la leche, la manteca de cerdo o el aceite de oliva, el azúcar y el mejorante, si se emplea.  Dejar que amase unos minutos y luego añadir la sal y volver a amasar. Dejar reposar la masa en bloque en la nevera en un bol bien tapada de un día para otro.  Queda mucho mejor.  Pasado el tiempo de reposo, pesar porciones de 300 gr. (salen 3) dar forma de bola y dejar reposar bien tapadas durante 20 minutos.  Pasado este tiempo estirar con rodillo ligeramente enharinado, dando forma ovalada y dejándola de un grosor de 6 milímetros, más o  menos.  Tapar y dejar reposar mientras hacemos el relleno o parte de arriba; para ello un batir los huevos con el azúcar y luego incorporar el coco. Trabajar unos minutos el relleno para que quede bien mezclado y reservar.  Pasado el tiempo de reposo de las tortas ya formadas, colocar relleno encima de ellas, procurando dejar un margen de unos 2 cm. todo alrededor.  Entonces, pincelar con huevo batido todo el borde y fermentar hasta que estén bien "gorditas".  Luego cocer en el horno a 190º C durante unos 20-25 minutos. 

Yo antes las hacía fermentadas sin la guarnición o relleno, pero he comprobado que dando ese reposo de una noche entera o más en la nevera, luego quedan muy esponjosas y no hace falta fermentar y cocer sin la guarnición, quedan mejor en esta segunda versión.  La receta sale perfecta y son fundamentales los reposos porque las masas quedan muchísimo mejor.  Si se desea el relleno o guarnición también se puede preparar el día anterior y dejar bien tapado en le nevera.  


2 comentarios:

VISCalacuina dijo...

Qué torta más original, tiene que ser una delicia!

Recetas al instante dijo...

Que esponjoso y rico se ve.
Saludos
Olguis.