martes, 17 de marzo de 2015

PASTEL JAQUÉS

Hoy os pongo aquí la receta de un pastel típico de Jaca y llamado pastel jaqués.  se trata de una masa de brioche u otra similar cubierta con granillo de almendra y miel que luego se fermenta, se hornea y se rellana, una vez frío y abierto de nata.  Está buenísimo y espero os guste 

Yo lo hago con mi masa de bollería de costumbre que sale para chuparse los dedos y que me da siempre muy buenos resultados.  











    PASTEL JAQUÉS
    Ingredientes para 2 piezas de 450 gramos
    250 gr. de harina floja                       
    250 gr. de harina fuerte
    150 gr. de leche                                                
    2 huevos
    100 gr. de azúcar                                         
    60 gr. de mantequilla
    5 gr. de sal                                                  
    35 gr. de levadura  fresca de panadería
    5 gr. de mejorante panario (opcional)                         
    1 cucharadita de corteza rallada de naranja
    1 cucharadita de corteza rallada de limón
    Para la cobertura
    125 gr. de miel
    30 gr. de agua
    125 gr. de granillo de almendra
    Para el relleno
    1 litro de nata para montar  bien  fría
    225 gr. de azúcar glas 

    Preparación: En el bol de la amasadora o en un bol cualquiera, si la vamos a hacer a mano, poner las dos clases de harina, la leche, los huevos, el azúcar, la corteza rallada de naranja  y de limón, el mejorante,  si se usa,  y la levadura.  Amasar hasta obtener una masa lisa y homogénea, entonces añadir la sal y la mantequilla y volver a amasar.  Una vez amasada de nuevo, tapar y dejar fermentar en bloque a temperatura ambiente o en la nevera hasta el día siguiente.  Pasado el tiempo dividir la masa en dos partes, bolear o dar forma redonda y dejar reposar, bien tapada unos 15 minutos para que pierda la fuerza.   Seguidamente estirar con rodillo cada una de las bolas con un poco de harina para evitar que se pegue y dejar aproximadamente de 2 cm. de grosor.  Pincelar la superficie con huevo, salpicar con granillo de almendra abundante y luego rociar con la miel ue habremos calentado ligeramente con el agua. Dejar fermentar hasta que doblen su volumen.  Entonces cocer en el horno a 190º C durante 15-20 minutos, eso depende de los hornos.  Retirar del horno y dejar enfriar totalmente sobre rejilla.  Montar la nata que deberá estar bien fría y cuando esté a medio montar añadir el azúcar glas.  terminar de montar, poner en manga pastelera con boquilla rizada gruesa y dejar en la nevera hasta el momento de utilizarla.  Cuando los pasteles estén fríos, abrir con un cuchillo de sierra, rellenar con abundante nata y colocar en bandeja para servir.  También se pueden porcionar en raciones individuales y listos para comer.  Está bueníiiiiiiiiiiiiiisimo.  

4 comentarios:

Begoña dijo...

Que buena pinta!!! me encanta tu receta, espero ser capaz de hacerla. Besos

Margarida dijo...

Me encanta! Lo he comido alguna vez pero desconocía que fuera típico de Jaca.
Besos

Unknown dijo...

que pinta pastel jaqués hola quería saber sobre la receta de condes y castaña de mazapán de hueca un saludo. María

supermamá dijo...

Hola, me encantan las jaquesas y este año me animaré a hacerlas. Tengo una duda, hablas de dos piezas. Si solo quiero hacer una vale con dividir todos los ingredientes a la mitad? Gracias!!