miércoles, 20 de abril de 2016

TORTA DE MANZANA

Empleando una fina masa de bollería una rica torta de manzana que es ideal para desayunos o meriendas. Un dulce sencillo y buenísimo con una fruta que se adapta a las mil maravillas a cualquier preparación.  Hay que variar y este es un buen ejemplo de ello.


TORTA DE MANZANA
Ingredientes: basados en 1/2  kilo de harina
Para la masa
250 gr. de harina floja                       
250 gr. de harina fuerte
150 gr. de leche                                                
2 huevos
100 gr. de azúcar                                         
60 gr. de mantequilla
5 gr. de sal                                                  
35 gr. de levadura  fresca de panadería
5 gr. de mejorante panario (opcional) 
huevo batido para pincelar alrededor de la torta antes de hornear 
Para el relleno
300 gr. de crema pastelera ya fría
2 ó 3 manzanas golden peladas y cortadas en láminas finas
un poco de zumo de limón 

Preparación: Mezclar las dos clases de harina y desmenuzar la levadura fresca en ella. Poner en la amasadora con su accesorio correspondiente la mezcla de harinas, los huevos, la leche, la mantequillade cerdo o el aceite de oliva, el azúcar y el mejorante, si se emplea.  Dejar que amase unos minutos y luego añadir la sal y volver a amasar. Dejar reposar la masa en bloque en la nevera en un bol bien tapada de un día para otro.  Queda mucho mejor.  Pasado el tiempo de reposo, pesar porciones de 300 gr. (salen 3) dar forma de bola y dejar reposar bien tapadas durante 20 minutos.  Pasado este tiempo estirar con rodillo ligeramente enharinado, dando forma ovalada y dejándola de un grosor de 6 milímetros, más o  menos.  Tapar y dejar reposar mientras unos 10 minutos.  Mientras tanto preparamos las manzanas.  Pasado este tiempo poner sobre las tortas una fina capa de crema pastelera, procurando dejar un margen de unos 2 cm. todo alrededor.  Encima de la crema colocar las láminas de manzana de bonita forma y dejar pincelar con huevo batido todo el borde.  Fermentar hasta que estén bien "gorditas".  Luego cocer en el horno a 190º C durante unos 20-25 minutos.  Una vez cocidas, retirar del horno, esperar unos minutos y colocar sobre rejilla para  que se enfríen.  una vez frías picnelar con gel neutrro o brillo, colocar una guinda en el centro y listas para comer 

Yo antes las hacía fermentadas sin la guarnición o relleno, pero he comprobado que dando ese reposo de una noche entera o más en la nevera, luego quedan muy esponjosas y no hace falta fermentar y cocer sin la guarnición, quedan mejor en esta segunda versión.  La receta sale perfecta y son fundamentales los reposos porque las masas quedan muchísimo mejor.  Si se desea el relleno o guarnición también se puede preparar el día anterior y dejar bien tapado en le nevera.  



3 comentarios:

Doris mis cosillas dijo...

Que pedazo de tarta mas buena y con manzana y crema pastelera huuuuu que rica.Bsssss

Marijose dijo...

Ummmmmmmmmmmmm mi favorita¡¡¡¡, guardame un cachito... besos

Marlen dijo...

¡Bendiciones! ¡Mmmmm! ¡Simplemente delicioso! Este es uno de mis postres deliciosos favoritos.

¡Gracias por la receta y bendiciones!