domingo, 3 de abril de 2016

TRENZA DE ALMUDÉVAR (mi versión y paso a paso)

Hace tiempo que vengo intentando realizar la deliciosa Trenza de Almudévar.   Yo os dejo aquí mi versión que ha quedado muy rica y lo más interesante, sin duda, es el paso a paso que nos ayudará a realizar, no solo esta trenza sino también cualquier otra como con hojaldre por ejemplo. Espero os guste.  Desde luego es laboriosa pero el resultado merece la pena.  Por supuesto que se trata de mi versión de este delicado producto reconocido con la  "C“ Calidad Alimentaria y que la pastelería Tolosana lleva elaborando desde 1981 .









TRENZA DE ALMUDÉVAR (mi versión  y  paso a paso) )
Ingredientes
Ingredientes para 2 piezas:
250 gr. de harina floja
300 gr. de harina fuerte
40 gr. de levadura fresca de panadería 
225 gr. de leche
2 huevos
100 gr. de azúcar
aroma al gusto (opcional)
25 gr. de mantequilla
200 gr. de margarina especial para las vueltas *
Para el relleno y acabado
Yema fina (12 yemas, 250 gr. de azúcar, 1dl de agua)
nueces
pasas
almendra laminada o palito de almendra
huevo batido para pincelar al final
Para el glaseado
200 gr. de azúcar glas
50 gr. de agua

Preparación: Poner en la amasadora todos los ingredientes excepto la margarina para dar las vueltas y dejar amasar hasta conseguir una masa elástica. Una vez tenemos nuestra bola de masa hacer una cruz encima y envolvemos en papel transparente. Dejamos en la nevera 6 horas o toda la noche.  Pasado este tiempo, retiramos la masa de la nevera y estirar con un rodillo cada uno de los brazos que nos marca la cruz. Colocamos la margarina para hojaldre en el centro y doblamos cada uno de los extremos de la masa hasta cubrir la margarina, como si de envolver un paquete se tratara. Una vez envuelto, reservamos en la nevera para que se enfríe 5 minutos. Sacar la masa y  lo estiramos con un rodillo siempre en el mismo sentido y dando ligeros golpes, si es necesario. Doblamos la masa desde la izquierda y derecha y volvemos a estirar de nuevo, repetimos este paso varias veces. Hacemos dos vueltas dobles. Para hacer las trenzas, extender la masa sobre una superficie enharinada, de forma que quede de 1/2 cm. de grosor, más o menos. Colocar en toda la superficie la yema fina * y luego encima ir distribuyendo las pasas y las nueces . Luego, con cuidado,  enrollar, apretando un poco, envolver el rollo en papel film y dejar reposar 10 minutos en el congelador. Pasado este tiempo,  con un buen cuchillo, cortar Cortar por la mitad a lo largo pero sin llegar a cortar el extremo final de la masa.  Coger los dos extremos y empezar a trenzar desde arriba  hasta la parte inferior, formando una única trenza. (pasar extremo izquierdo por encima del derecho y derecho por encima del izquierdo… sucesivamente hasta completar la trenza). Pintar con huevo batido y decorar con almendra ( opcional) y dejar fermentar hasta que doble su volumen. Cocer en el horno durante 30 minutos a 180º C. Una vez hechas, colocar sobre rejilla y pincelar con la glasa hecha con el azúcar glas y el agua. Dejar que se seque.  Consumir totalmente fría  

 Para hacer la yema poner a cocer el agua con el azúcar, hasta que hierva el almíbar 2-3 minutos. El almíbar lo dejamos enfriar y cuando ha reposado un poco lo vertemos sobre las yemas sin dejar de remover. Esta mezcla se cuela y se vuelve a poner en el cazo para cocerla. Es muy importante no dejar de remover para evitar que se pegue. Cuando ya tenga la textura deseada, retirar del fuego y extender sobre la superficie de la masa.   La yema se extiende mejor en caliente.

TODO EL PROCESO DE FORMADO DE LA TRENZA SE VE MUY BIEN EN LAS FOTOS. 

* Se pueden hacer las vueltas con mantequilla, pero cuesta más trabajar la masa por la temperatura, ya que la mantequilla se funde antes y cuesta más a la hora de trabajar la masa. Pero en sabor se gana. Así que opciones varias.




2 comentarios:

Esther dijo...

No tengo palabras. Te ha quedado de 10! Muchas gracias por el paso a paso. Es una invitación a hacerla en toda regla ;)
Un abrazo
Esther

Unknown dijo...

Wau Mmm que pinta! Una cosilla a ver si me podéis ayudar, estoy buscando algo para el cumple de mi hija y había pensado que una tarta de chuches como esta http://feelsweet.es/chuches/tarta-chuches-corazon/ sería genial, se os ocurre que más puedo hacer?